¿Qué trata la fisioterapia neurológica?

Publicado: 21 de febrero de 2022, 13:18
  1. Fisioterapia
¿Qué trata la fisioterapia neurológica?

El árbol de la fisioterapia tiene diversas ramas de especialización y la de la fisioterapia neurológica es una de ellas. Esta especialización que ofrecemos en Clínica Teknos se centra en el trabajo con personas que sufren de alguna alteración en su sistema nervioso. La misión de estas sesiones es la de frenar el avance de una enfermedad, permitir la recuperación de la movilidad funcional y, en definitiva, trabajar para que el paciente pueda ser menos dependiente.

Rehabilitación neurológica

El principal objetivo de la fisioterapia neurológica es trabajar en la mejora de la movilidad de los pacientes. Estos problemas de movilidad vienen derivados de una enfermedad o problema que afecta a su sistema nervioso central o periférico. Dicho problema puede ser fruto de una enfermedad (esclerosis, enfermedades degenerativas, ELA…) o ser consecuencia de un accidente cerebrovascular.

La rehabilitación neurológica que busca la recuperación o estabilización de los problemas de movilidad en los pacientes es igualmente aplicable en pacientes en edad infantil como en adultos. La meta final no es otra que el lograr avances que permitan a cada paciente, niño o adulto, tener el máximo grado de independencia que sus dificultades motoras le permitan. En muchos casos el esfuerzo por parte de paciente y fisioterapeuta también se encamina a conseguir una reeducación postural y funcional. El paciente debe habituarse a su nueva realidad y actuar en consecuencia para lograr conocer su nuevo cuerpo y la manera de colocarse y moverse con él.

Es importante en estos casos empezar a trabajar con supervisión de un fisioterapeuta desde lo antes posible para frenar el deterioro muscular que se produzca por la falta de movilidad en los músculos. El trabajo de rehabilitación es gradual, personalizada y adaptado a cada paciente en función de sus dificultades, su grado de dependencia, su edad y el ritmo al que vaya evolucionando. Los ejercicios van aumentando de dificultad e implican de un mayor esfuerzo y compromiso por parte del paciente en función de cómo va respondiendo al tratamiento.

Otro punto destacado de estas terapias de fisioterapia neurológica es que deben ser constantes en el tiempo. Hablamos de problemas de movilidad que en muchos casos dejan secuelas de por vida o enfermedades degenerativas importantes que necesitan de tratamiento constante y periódico para que el paciente no sufra un retroceso en su evolución.

Última tecnología

Para llevar a cabo nuestros tratamientos de fisioterapia neurológica y en otras disciplinas y ramas de la fisioterapia como la ortopédica, la reumatológica o la postoperatoria, en Clínica Teknos contamos con aparatología innovadora que nos permite optimizar los tratamientos de cada uno de nuestros pacientes.

Nuestro sistema de trabajo es totalmente individualizado de forma que nos adaptamos a las necesidades de cada persona para que los tratamientos que sigan sean lo más efectivo posibles.

Si está en busca de un fisioterapeuta en Ourense que pueda ayudarle a conseguir progresos propios o en un familiar con problemas de movilidad o que sufre de una enfermedad degenerativa, pida cita con nosotros en Clínica Teknos y podremos ayudarle. En nuestras instalaciones ofrecemos además amplios servicios relacionados con otros ámbitos de la salud como la podología o la psicología.

Noticias relacionadas

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda? 28 feb

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda?

Hace 23 horas Fisioterapia
El dolor de espalda es una dolencia común que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida. Si es una de las miles de personas que tiene que lidiar con ello, sepa que no está solo y que hay opciones terapéuticas contrastadas para luchar con el dolor de espalda. Una de ellas es, como
7 ventajas del servicio de fisioterapia a domicilio 26 jul

7 ventajas del servicio de fisioterapia a domicilio

26/07/2023 Fisioterapia
La fisioterapia es una disciplina que se ocupa de prevenir, tratar y rehabilitar diversas afecciones del sistema musculoesquelético, neurológico y respiratorio. En la Clínica Teknos, contamos con un equipo de profesionales cualificados y experimentados que ofrecen un servicio de fisioterapia
Importancia de la fisioterapia en las personas mayores 11 jul

Importancia de la fisioterapia en las personas mayores

11/07/2023 Fisioterapia
A medida que envejecemos, es natural que nuestro cuerpo experimente cambios y pueda presentar una serie de desafíos físicos. La fisioterapia se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ya que ayuda a prevenir y tratar problemas de
¿La fisioterapia puede ayudarme con mis problemas de ciática? 28 jun

¿La fisioterapia puede ayudarme con mis problemas de ciática?

28/06/2023 Fisioterapia
La ciática es una afección que causa dolor intenso en la parte baja de la espalda, glúteos y piernas. Es provocada por la irritación o compresión del nervio ciático, que es el nervio más largo y grande del cuerpo humano. Si sufre de problemas de ciática, es posible que te preguntes si la