¿Qué es la fisioterapia cardiovascular?

Publicado: 29 de septiembre de 2022, 12:07
  1. Fisioterapia
¿Qué es la fisioterapia cardiovascular?

Ponerse en manos de un equipo de fisioterapeutas especializados para recuperarse de una lesión deportiva no le extraña a nadie, pero no sucede lo mismo cuando explicamos la necesidad de hacer lo mismo en caso de accidentes cerebrovasculares o diferentes trastornos del sistema circulatorio y linfático. Es lo que denominamos fisioterapia cardiovascular, otra interesante especialidad que, por supuesto, puede encontrar dentro de la cartera de servicios de Clínica Teknos en Ourense.

¿Pero qué es la fisioterapia cardiovascular?

Le damos un dato interesante: según la World Heart Federation, en el mundo se producen alrededor de 17,9 millones de muertes anuales a nivel mundial por accidentes cerebrovasculares. Y una gran parte de ellos se pueden prevenir cambiando hábitos de vida como la dieta, la falta de ejercicio o el tabaquismo.

No obstante, la fisioterapia cardiovascular, que es el tema angular de este artículo, se centra en lo que ya ha pasado. La misión de esta especialidad es dotar a los pacientes que han sufrido este tipo de dolencias de una serie de herramientas para que puedan recuperar su vida normal a nivel social, familiar y profesional.

En el caso de la fisioterapia cardiovascular, el propio fisioterapeuta es el encargado de pautar los ejercicios que precisa un enfermo de estas características. Se trata de un abordaje con múltiples beneficios: no es agresivo, se consigue un cambio real en la vida del paciente, mejora su autonomía, etc.

¿Qué tipo de ejercicio se hace en la fisioterapia cardiovascular? 

El diseño de la rehabilitación cardiovascular se hace a medida y en función de las necesidades de cada paciente. No obstante, el fisioterapeuta girará su estrategia en ejercicios de calistenia, flexibilidad, resistencia y una buena dosis de ejercicio aeróbico. Todos ellos pretenden mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, pulmonar, así como de los huesos y los músculos.

La intensidad, la frecuencia, la metodología, las fases de trabajo y la propia supervisión del programa de rehabilitación también es tarea de los fisioterapeutas especializados en fisioterapia cardiovascular de nuestra clínica en Ourense.

Como hemos comentado al principio, puede sorprender que los fisioterapeutas intervengan en este tipo de procesos, pero en los hospitales y clínicas es lo más normal. Y necesario para el paciente. Sus conocimientos acerca del funcionamiento del cuerpo humano les hace imprescindibles ya en las primeras fases de hospitalización, aunque la mayor carga de trabajo llegará justo después del alta, cuando se abre la puerta al trabajo monitorizado.

¿Necesita un servicio de fisioterapia cardiovascular?

Si ha llegado hasta este artículo porque precisa un servicio de fisioterapia cardiovascular en Ourense, le animamos a pedir una cita previa en Clínica Teknos para acceder a un tratamiento personalizado. Le garantizamos un alivio de las dolencias y las molestias corporales que le preocupan, además de contar con la aparatología y los conocimientos precisos para una notable recuperación. Solo queremos darle un tratamiento de fisioterapia efectivo con el que sienta avances continuados.

Noticias relacionadas

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda? 28 feb

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda?

El dolor de espalda es una dolencia común que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida. Si es una de las miles de personas que tiene que lidiar con ello, sepa que no está solo y que hay opciones terapéuticas contrastadas para luchar con el dolor de espalda. Una de ellas es, como
7 ventajas del servicio de fisioterapia a domicilio 26 jul

7 ventajas del servicio de fisioterapia a domicilio

26/07/2023 Fisioterapia
La fisioterapia es una disciplina que se ocupa de prevenir, tratar y rehabilitar diversas afecciones del sistema musculoesquelético, neurológico y respiratorio. En la Clínica Teknos, contamos con un equipo de profesionales cualificados y experimentados que ofrecen un servicio de fisioterapia
Importancia de la fisioterapia en las personas mayores 11 jul

Importancia de la fisioterapia en las personas mayores

11/07/2023 Fisioterapia
A medida que envejecemos, es natural que nuestro cuerpo experimente cambios y pueda presentar una serie de desafíos físicos. La fisioterapia se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ya que ayuda a prevenir y tratar problemas de
¿La fisioterapia puede ayudarme con mis problemas de ciática? 28 jun

¿La fisioterapia puede ayudarme con mis problemas de ciática?

28/06/2023 Fisioterapia
La ciática es una afección que causa dolor intenso en la parte baja de la espalda, glúteos y piernas. Es provocada por la irritación o compresión del nervio ciático, que es el nervio más largo y grande del cuerpo humano. Si sufre de problemas de ciática, es posible que te preguntes si la