Kinesiotaping: qué es y para qué sirve

Publicado: 12 de mayo de 2022, 15:03
  1. Fisioterapia
Kinesiotaping: qué es y para qué sirve

A la hora de tratar todo tipo de dolencias y patologías en nuestros cuerpos, los profesionales de fisioterapia utilizamos distintos métodos para devolver la calidad de vida a nuestros clientes y liberarles del dolor. Un método que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es el kinesiotaping, también conocido como vendaje neuromuscular.

En Clínica Teknos estamos especializados en diferentes disciplinas médicas, siendo un centro de salud polivalente ubicado en la ciudad de Ourense y con expertos de salud en ramas como la fisioterapia, la psicología o la podología.

Qué es el kinesiotaping

Seguramente lo haya visto en muchos deportistas famosos o incluso en personas de su entorno, pero nunca le ha puesto nombre. El kinesiotaping o vendaje neuromuscular son esas tiras adhesivas de colores que llevan algunas personas pegadas en determinadas partes del cuerpo. 

Consiste en un método que se sirve de una venda de algodón elástica, transpirable y ligera, que se utiliza en fisioterapia para tratar lesiones, a la vez que no se limita  movimiento de la zona afectada. Estas adhesivas se adaptan al músculo y por sus características son capaces de brindar estabilidad sin reducir la movilidad. Mediante este método se puede tratar toda clase de lesiones musculares, articulares, ligamentosas e incluso neurológicas.

Estas cintas adhesivas lo patentó el japonés Kenzo Kase en los años 70 para dar estabilidad a tendones, ligamentos y músculos a la vez que se permite la movilidad, a diferencia de los clásicos vendajes molestos y aparatosos.

Beneficios y aplicaciones del kinesiotaping

El vendaje neuromuscular puede aplicarse a un gran número de diversas patologías, tales como lumbalgias, escoliosis, contracturas, distensiones musculares o ligamentosas o mala postura corporal, entre muchas otras.

Esto es así debido a su amplia cantidad de beneficios como:

  • Alivio del dolor: tiene un efecto analgésico sobre el paciente, al disminuir la presión de los receptores sensoriales subcutáneos.
  • Movilidad: como ya hemos dicho, la principal diferencia con los vendajes deportivos de antaño es que el kinesiotaping permite mover la zona afectada de manera natural. 
  • Disminución de inflamaciones: el vendaje neuromuscular también sirve para mejorar el sistema circulatorio-linfático, por lo que al incrementar la circulación se favorece la eliminación de líquidos e inflamaciones.
  • Estimulación de los músculos: propicia la capacidad de contracción de los músculos, aliviando la fatiga y reduciendo la posibilidad de la aparición de calambres.
  • Reeducación postural: contribuye a solucionar problemas que provienen de malas posturas haciendo al paciente más consciente de su propio cuerpo y postura en todo momento.

Pida cita en nuestro centro médico en Ourense

En Clínica Teknos contamos con profesionales especialistas de la salud en múltiples campos, por lo que si tiene cualquier tipo de dolencia física o psicológica, no dude en ponerse en contacto en nuestras manos. Le esperamos.

Noticias relacionadas

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda? 28 feb

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda?

Hace 22 horas Fisioterapia
El dolor de espalda es una dolencia común que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida. Si es una de las miles de personas que tiene que lidiar con ello, sepa que no está solo y que hay opciones terapéuticas contrastadas para luchar con el dolor de espalda. Una de ellas es, como
7 ventajas del servicio de fisioterapia a domicilio 26 jul

7 ventajas del servicio de fisioterapia a domicilio

26/07/2023 Fisioterapia
La fisioterapia es una disciplina que se ocupa de prevenir, tratar y rehabilitar diversas afecciones del sistema musculoesquelético, neurológico y respiratorio. En la Clínica Teknos, contamos con un equipo de profesionales cualificados y experimentados que ofrecen un servicio de fisioterapia
Importancia de la fisioterapia en las personas mayores 11 jul

Importancia de la fisioterapia en las personas mayores

11/07/2023 Fisioterapia
A medida que envejecemos, es natural que nuestro cuerpo experimente cambios y pueda presentar una serie de desafíos físicos. La fisioterapia se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ya que ayuda a prevenir y tratar problemas de
¿La fisioterapia puede ayudarme con mis problemas de ciática? 28 jun

¿La fisioterapia puede ayudarme con mis problemas de ciática?

28/06/2023 Fisioterapia
La ciática es una afección que causa dolor intenso en la parte baja de la espalda, glúteos y piernas. Es provocada por la irritación o compresión del nervio ciático, que es el nervio más largo y grande del cuerpo humano. Si sufre de problemas de ciática, es posible que te preguntes si la