Beneficios de un masaje de descarga muscular

Publicado: 05 de marzo de 2019, 11:04
Beneficios de un masaje de descarga muscular

El masaje de descarga muscular es un tratamiento de fisioterapia que suele ser utilizado para tratar a deportistas, tanto a nivel profesional y como amateur, que practican algún tipo de deporte a diario o prácticamente a diario, con unos objetivos competitivos.

Se trata de una terapia manual intensa en la cual se aplican compresiones, fricciones y presiones en los músculos con la finalidad de producir un efecto analgésico. Se aplica en los músculos que tienen mayor tono muscular como causa de la carga de entrenamiento.

Muchos deportistas piensan que el momento para realizar este tipo de tratamiento es después de la sesión de entrenamiento o una competición. Cuando más efectivo y beneficioso será es durante los días de descanso antes de una competición y/o entrenamiento. Si no hay ningún día de descanso o es incompatible poder realizar el tratamiento, lo mejor será hacerlo en el día de menos carga de actividad.

Los objetivos de un masaje de descarga muscular son:

• Prevenir posibles lesiones en el deportista
  • Optimizar al máximo el rendimiento muscular y como consecuencia, mejorar el rendimiento deportivo
  • Acelerar la recuperación post entrenamiento y/o post competición para las futuras sesiones de trabajo
  • Preparar la musculatura para competiciones del futuro
  • Reducir la fatiga y los dolores musculares que aparecen tras el entrenamiento

Algunos de los efectos y beneficios que nos proporcionará el masaje son:

• Reducción de los espasmos, calambres y hipertono
  • Disminuir el exceso de tono y las contracturas musculares
  • Drenar los residuos catabólicos que producen la fatiga
  • Aumentar el aporte sanguíneo y la vascularización de los músculos, y se producirá vasodilatación aumentando el nivel de oxigeno de los tejidos
  • Aumentar la temperatura interna del músculo
  • Eliminación de dolores musculares, adherencias y fibrosis
  • Aceleración notable en el proceso de recuperación
  • Relajación a nivel general tanto física como mentalmente

En deportes como correr, que practica mucha gente a nivel amateur, sería importante realizar el tratamiento de masaje de descarga una vez al mes, para aquellas personas que practican la actividad de forma regular unas tres veces por semana.

Fuente