Tengo el pie plano... ¿cuál es la solución?

Publicado: 08 de noviembre de 2022, 12:26
  1. Podología
Tengo el pie plano... ¿cuál es la solución?

Los pies planos son aquellos en los que la bóveda plantar, es decir, el arqueo que vemos en cualquier pie, tiene una altura menos pronunciada de la que debería. No se trata de un problema incompatible con hacer vida normal, pero sí que generan dolor, así que los pies planos hay que tratarlos en una clínica podológica, aunque para determinar el mejor abordaje necesitamos averiguar qué tipo de pie plano padece cada paciente.

¿Cómo saber si tengo el pie plano? 

Cuando decimos que las personas que tienen pies planos lo ven claramente, es algo literal. Se aprecia porque a estos pacientes les falta el arqueo característico de esta parte del cuerpo, lo que provoca que el eje del propio pie caiga hacia dentro. Además de que falta la bóveda, el dolor es uno de los síntomas más significativos de los pies planos. Tenerlos de esta forma provoca dolores en la zona interna de la pierna y en la zona dorsal.

Los pies planos se suelen detectar ya desde niños y es en estas edades cuando comienzan los tratamientos más adecuados. A ojos de un podólogo especialista, diagnosticar pies planos también es más o menos sencillo si vemos que se camina con los pies hacia fuera, que existe excesiva pronación, que las rodillas se tuercen hacia dentro o que la rotación de las piernas es excesiva.

¿Cuál es la solución si tengo pies planos?

 Ante la sospecha de tener los pies planos, la primera medida es acudir a profesionales como los podólogos en Ourense de la Clínica Teknos. Como decimos, se suele detectar a edades tempranas, básicamente porque la falta del arco es algo bastante llamativo. Por lo tanto, como padres y madres hay que estar atentos de las señales de alarma en los más pequeños, sobre todo para evitarles el dolor asociado a este problema.

Para empezar a determinar posible soluciones, lo primero es realizar un completo estudio biomecánico. En Clínica Teknos, debido a nuestra amplia experiencia en esta especialidad y en la salud plantar, somos centro asociado de Podoactiva en Ourense, de forma que tenemos los medios técnicos y humanos necesarios para tratar hasta las patologías más complejas.

El estudio biomecánico lo hacemos porque, aunque te llame la atención, no siempre es necesario poner un tratamiento para los pies planos. En cualquier caso, para un diagnóstico correcto también podemos necesitar otros métodos diagnósticos como la ecografía.

Plantillas para los pies planos

En lo que se refiere al tratamiento propiamente dicho, seguramente ya sepas que las plantillas personalizadas son la base del abordaje para los pies planos. Hay que hacerlas en función de cada paciente, ya que el objetivo final es que el arco no pare de descender hacia abajo. Con unas plantillas adecuadas a cada pie ya se avanza bastante, aunque desde Clínica Teknos también solemos recomendar estiramientos y algunos ejercicios que vienen muy bien para fortalecer todas las zonas afectadas por el pie plano.

Si crees que tienes los planos, o ya lo sabes y quieres el mejor tratamiento, llámanos y nuestros podólogos en Ourense se ocuparán de darte el mejor asesoramiento.

Noticias relacionadas

Cuidar la salud de los pies 9 feb

Cuidar la salud de los pies

09/02/2024 Podología
Cuando se trata del cuidado de los pies, elegir al podólogo en Ourense adecuado es de especial relevancia. En la Clínica TEKNOS, somos conscientes de la importancia de sus pies para su bienestar general. Por ello, gracias a nuestro enfoque personalizado y nuestra amplia experiencia, nos hemos
¿Cómo preparo mis pies para hacer el Camino de Santiago? 1 dic

¿Cómo preparo mis pies para hacer el Camino de Santiago?

01/12/2023 Podología
El Camino de Santiago, una travesía de marcado carácter espiritual y cultural que ha atraído a peregrinos durante siglos, requiere una preparación meticulosa, y esto incluye el cuidado de sus pies. Con cada paso que dé, sus pies serán los aliados más valiosos en cada jornada. En Clínica TEKNOS,
Uñas encarnadas: ¿cómo se tratan? 16 nov

Uñas encarnadas: ¿cómo se tratan?

16/11/2023 Podología
Las uñas encarnadas son una afección incómoda y a menudo dolorosa que puede afectar a nuestra calidad de vida. En Clínica TEKNOS, centro sanitario especializado en podología en Ourense, comprendemos que si tienes una uña encarnada te la quieras quitar. Para que puedas tener claro de qué se
¿Por qué salen los callos? 26 oct

¿Por qué salen los callos?

26/10/2023 Podología
Los callos, esas áreas de piel engrosada y endurecida que comúnmente aparecen en manos y pies, son una respuesta natural del cuerpo humano a la presión y fricción repetitivas. A menudo vistos como una molestia o incluso un defecto estético, los callos tienen su razón de ser, pues desempeñan un