Temas

Sobrepeso y problemas podológicos

15/06/2020 · Podología

La obesidad provoca problemas en los piesl

El sobrepeso es un problema de Salud Pública. Según estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud en 2016, 3 de cada 10 personas del mundo estaban por encima de su peso normal y más de 796 millones sufrían obesidad. 

Tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Aunque  hay factores genéticos que predisponen a la obesidad y el sobrepeso, tomar más calorías delas que quemamos es la principal causa de sobrepeso; un problema con innumerables efectos negativos para la salud:

  • Problemas respiratorios como la apnea del sueño o la fatiga.
  • Problemas circulatorios que pueden ocasionar insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares debido a un aumento del colesterol y la hipertensión.
  • Problemas en los huesos y articulaciones al tener que soportar más peso.
  • Problemas en los pies, en cuanto son los cimientos que sostienen todo el peso corporal.
     

Los pies soportan entre 2 y 4 veces el peso de nuestro cuerpo en cada paso.

 

¿Cómo afecta la obesidad a los pies? Patologías frecuentes.

El peso corporal es directamente proporcional a la carga que soportan los pies. No es lo mismo que nuestros pies soporten 60 kg que 100kg. Un ejemplo claro de ello es que cada vez que el pie choca con el suelo, la fuerza del impacto se multiplica y llegamos a cargar en el pie de apoyo más de cuatro veces el peso de nuestro cuerpo.

Por ello el sobrepeso y la obesidad influyen en la aparición problemas en los pies como:

  • Metatarsalgias y dolor en las plantas de los pies.
  • Fascitis plantar y espolón calcáneo, ya que se aplana el arco interno del pie debido al sobrepeso.
  • Durezas puesto que se utilizar un calzado no adecuado.
  • Grietas en los talones derivadas de una mala circulación sanguínea.
  • Gota a causa de una acumulación de ácido úrico derivada de una mala alimentación.

Si bien hay que tener en cuenta que el sobrepeso no es la causa principal de ninguno de los problemas anteriores, pero si es un aspecto muy influyente. 

El sobrepeso incrementa las posibilidades de sufrir fascitis plantar, espolón calcáneo o grietas en los talones.

 

Una correcta hidratación y un calzado adecuado son imprescindibles para evitar problemas. Pero, además, es recomendable el uso de plantillas personalizas.

Las plantillas personalizadas reparten de manera correcta en cada paso las presiones, evitando la aparición de durezas y callosidades. Desde la Unidad de Podología de Clínica Teknos, en Ourense y Ribadavia, recomendamos la realización de un completo estudio biomecánico de la pisada. 

 

¡Compártelo!