Piénselo: lo primero que hacemos cada mañana al levantarnos es poner los pies el suelo. Ponemos y quitamos calcetines, calzado de todo tipo y están sometidos a condiciones que, posiblemente, si fueran una parte más superior del cuerpo nos preocuparían un poco más. Pero están ahí abajo y a veces pasan desapercibidos. ¡Y hay que cuidarlos! Es la apuesta que hacemos desde la Clínica TEKNOS, donde ofrecemos un servicio integral de podología en Ourense. Lo más habitual son los tratamientos de podología general, que sirven para tratar -entre otras cosas- durezas. ¿Ya sabe por qué aparecen en los pies?
Los motivos de las durezas en los pies
Las durezas en los pies afectamente esencialmente a los talones y a zonas bastante más amplias que las callosidades (a veces la gente confunde ambas cosas). En general, las durezas no causan ningún trastorno al paciente más allá de que son evidentemente antiestéticas. Sus causas más comunes pueden ser estas:
- Deshidratación: el aspecto de las propias durezas ya hace sospecharlo. Aparentan sequedad y puede que lo sea, porque un pie que pierde su correcto nivel de hidratación tiende a los talones agrietados.
- Deformidades: muchos pacientes se tratan las durezas en nuestra clínica podológica de Ourense porque las ha causado otra afección como los dedos en garra, que también tienen una prevalencia importante en la población.
- Diferentes tipologías de calzado: el calzado inadecuado es una de las razones por las que aparecen durezas en los pies y otros tantos problemas podológicos. En este sentido podemos destacar los zapatos estrechos por la puntera, el calzado que no es de la talla adecuada, el que aprieta mucho o los zapatos de tacón.
- La ausencia de calcetines, así como los mal colocados también nos convierten en propensos a las durezas.
En esencia, elegir bien los que nos ponemos en los pies es vital para evitar afecciones a estas extremidades, así que en caso de duda sobre qué es lo mejor para su caso, no dude en consultar con los especialistas de la clínica TEKNOS.
Solucionar las durezas en los pies
La podología general, como ya hemos comentado, es la que se ocupa de dar una solución específica al problema de las durezas. Lo hacemos mediante un tratamiento denominado Quiropodia, que consiste en deslaminar la piel afectada para librarnos de las pieles muertas.
A nivel personal, recuerda lavar y secar a conciencia los pies y aplicar productos hidratantes específicos para garantizar el nivel de hidratación adecuada. Para las durezas más superficiales (esas que puede eliminar en casa entre sesiones de podología) la piedra pómez es muy útil. Por otro lado, en la clínica TEKNOS de Ourense le daremos los consejos más adecuados para la elección del zapato ideal, aunque le adelantamos un consejo: no hay que usar todos los días el mismo calzado.
Recuerde también que la amplia experiencia de nuestros podólogos nos ha permitido convertirnos en centro asociado de Podoactiva en Ourense, así que tenemos la formación par tratar los problemas más avanzados en los pies y, para el caso de las durezas, podemos realizar un estudio biomecánico de la pisada con el que corregir puntos de presión al caminar y fricciones que van generado problemas como las mencionadas durezas.