Categorías

Quiropodia: el cuidado necesario para la salud de tus pies

14/05/2018· Podología

¿Qué es la quiropodia y a qué edad debe realizarse?

Mientras que las personas más mayores conocen perfectamente qué es una quiropodia y en qué consiste, y se realizan de forma periódica este tratamiento, no ocurre lo mismo entre la población más joven, para la que también se trata de un tratamiento podológico importante, especialmente para deportistas y personas que tienen determinadas enfermedades, como por ejemplo, diabetes.

El objetivo de la quiropodia es la eliminación de callosidades y otras alteraciones para evitar que lesiones leves se conviertan en crónicas y desencadenen problemas más graves. La quiropodia, de forma más concreta, podemos indicar que incluye el corte y fresados de uñas, la deslaminación de hiperqueratosis, también conocidas como rozaduras, el tratamiento de callosidades y helomas, y el cuidado de talones. 

No hay una edad concreta para comenzar a realizarse ese tipo de tratamientos podólogicos. Pero sí es importante acudir al podólogo al menos una vez al año para una revisión en la que el podólogo puede detectar la necesidad de realizar una quiropodia.

Usar un calzado inadecuado, la práctica de determinados deportes, la edad, una mala pisada no diagnosticada... suelen ser algunos de los factores desencadenantes de problemas como sudoración excesiva, uñas encarnadas, callosidades, verrugas plantares, hongos... que pueden diagnosticarse con una simple visita al podólogo y, algunos de ellos, resolverse con una quiropodia. 

Por todo ello, desde la Unidad de Podología de Clínica Teknos, en Ourense y Ribadavia, recomendamos la realización de una quiropodia anual y, a partir de ahí, respetar los tiempos que indique el podólogo.

Aunque cualquier momento del año es bueno para realizarse un quiropodia, sí es cierto que durante la primavera y a medida que se acerca el verano, en Clínia Teknos notamos un incremento de pacientes que demandan este tratamiento. Aunque en la mayoría de los casos la razón de fondo es la mejora estética del piel para el uso de zapatos abiertos, lo importante es que se aprovecha para realizar una revisión integral del estado de salud del piel.