¿Siente molestias en los pies al caminar, incluso con calzado cómodo? Entonces debe saber que el pie plano podría estar detrás de esa incomodidad. ¿Necesita más detalles al respecto? Entonces ha llegado al artículo adecuado: en Clínica Teknos, su centro médico en Ourense, valoramos esta condición con una mirada completa, ya que sabemos de sobra que sus efectos pueden extenderse más allá del pie. Y ahora le contamos lo más relevante para que también lo tenga en cuenta.
¿Le duelen los pies con frecuencia?
El pie plano es una alteración en la que el arco se reduce o desaparece, haciendo que la planta del pie apoye completamente sobre el suelo. Esta falta de curvatura impide, entre otras cosas, una correcta absorción del impacto al caminar y suele provocar dolor en el talón, el arco o la parte interna del tobillo, sobre todo tras largos periodos de actividad.
El pie plano afecta mucho más que al pie
Cuando el apoyo no es el adecuado, se produce una pronación excesiva (es decir, el pie gira hacia dentro). Estamos hablando de una alteración que modifica la postura y afecta a la alineación de tobillos, rodillas y caderas. Además, con el tiempo, puede provocar molestias articulares e incluso dolor lumbar. Por estos motivos, desde la consulta de nuestro servicio de podología en Ourense recomendamos revisar este tipo de problema desde el momento que se detectan los primeros síntomas.
Puede influir en su estabilidad y confianza al caminar
La pérdida del arco natural de su pie genera sensación de desequilibrio, especialmente en terrenos irregulares. Por otro lado, en adultos también puede limitar la práctica de ejercicio físico o actividades que requieran agilidad.
Mayor riesgo de lesiones y patologías asociadas
Un problema de pie plano también aumenta las probabilidades de desarrollar un caso de fascitis plantar, tendinitis del tibial posterior, espolón calcáneo o desgaste en las articulaciones del pie. También es frecuente ver callosidades, deformidades en los dedos e incluso artritis. Además, si observa un desgaste irregular en sus zapatos, estaríamos ante un indicio claro.
¿Se puede tratar el pie plano?
Sí, y es recomendable hacerlo si hay dolor, limitaciones o alteraciones posturales. El tratamiento puede incluir ejercicios, plantillas personalizadas, fisioterapia o, en casos concretos, cirugía.
Sus podólogos de Ourense para intervenir en un caso de pie plano
En la Clínica Teknos estudiamos su caso de forma individual y aplicamos únicamente tratamientos personalizados, intentando que los resultados sean visibles en el menor número de sesiones. ¡Recuerde que cuidar su pisada es cuidar todo su cuerpo! Así que no lo dude y pida su cita con nuestros podólogos de Ourense para descubrir cómo mejorar el bienestar desde los pies.