Temas

Podología infantil: ¿cuándo calzar a un bebé?

22/05/2019 · Podología

La podología pediátrica es una rama de la podología especializada en el tratamiento podal en bebés y niños; su objetivo es la revisión y mantenimiento de la salud podal infantil.

Una de las primeras dudas a las que se enfrentan los padres sobre la salud de los pies de los bebés, al menos así nos consta en Clínica de Podología Teknos, con centros en Ourense y Ribadavia, es sobre el uso del calzado infantil y cuándo es el mejor momento para que un bebé comience a usar calzado.

¿Cuándo y qué tipo de calzado debe llevar un bebé o niño según su edad?

El calzado tiene que elegirse por su adaptabilidad a cada etapa del desarrollo, y nunca por estética o por heredar el calzado de hermanos y otros familiares..  Los bebés no deben calzar zapatos hasta que comiencen a caminar. Mientras están dentro de casa tienen que mantenerse descalzos con el fin de favorecer el desarrollo del pie.  Al salir a la calle es recomendable el uso de e calcetines o patucos como medida de protección.

Una vez que el bebé comienza a gatear, es recomendable usar patucos diariamente. De este modo se protegerán de posibles daños accidentales sin renunciar a la flexibilidad. Cuando andar se convierte en rutina, los zapatos pueden ir incluyendo tejidos un poco más duros y resistentes que se adapten a todo tipo de terrenos. Con el paso de los años la elección del calzado es más libre y  variará en función de las actividades realizadas por cada niño, pero especialmente por el tipo de pie del niño.

4 cuidados básicos para la salud podológica de bebés y niños. Claves para elegir los primeros calzados:

  • Visitas al podólogo infantil. El estudio biomecánico de la pisada es necesario para conocer el tipo de pisada que tenemos y elegir el calzado adaptado a nuestras necesidades. En concordancia,  las revisiones periódicas con nuestro podólogo en Ourense y Ribadvia favorece la prevención ante patologías podales  como los papilomas o la onicomicosis.
  • Talla y plantillas. Es importante estar atentos al crecimiento del pie de los menores para que sus pies no se resientan. Es importante acudir al podólogo para determinar que la forma de caminar del niño es adecuada y que no necesita de plantillas.
  • Renovación de calzado. Renovar el calzado en cuanto se detecte que está gastado, no estar esperando a que se gaste del todos. 
  • Calzado heredado. No es conveniente usar calzado ya usado. 

 

Si tienes dudas sobre el cuidado de la salud de los pies de tu hijo, ponte en contacto con el equipo de Podología de Clínica Teknos 

¡Compártelo!