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Los pies son la base de la salud

31/05/2018· Podología

Los pies también determinan el estado de salud general

Olvidados a pesar de ser una de las partes más importantes del cuerpo. Así son los pies. Son el único apoyo que tiene nuestro cuerpo cuando estamos de pie o caminamos. Por ello, desde la Unidad de Podología en Clínica Teknos insistimos siempre en que la forma que cada persona tiene de pisar tiene una gran repercusión en todas las zonas del cuerpo, incluso en las más alejadas de los pies.

El pie está formado por tres puntos de apoyo en forma de triángulo: el hueso del calcáneo que forma el talón y las cabezas del primer y quinto metatarsiano. Y es una de las zonas del cuerpo propensas a sufrir alteraciones a lo largo de la vida. Especialmente alteraciones de tipo ortopédico porque los pies también envejecen y sufren con enfermedades como las reumáticas, la diabetes... Por ello es tan importante acudir al podólogo de forma regular desde los primeros años de vida; ya que es en ese momento cuando es más fácil corregir los problemas plantares. Recuerda que solo tenemos dos pies y que son para toda la vida. Merece la pena cuidarlos cada día.  

Recomendaciones para mantener los pies sanos todo el año:

  • Establece una rutinas de higiene diaria para tus pies. Lava tus pies a diario y presta atención a su secado. No olvides secarlos bien entre los dedos. La humedad incrementa el riesgo de sufrir infecciones.
  • Hidrata los pies al menos una vez al día con cremas específicas. En una piel hidratada es mucho más elástica, por lo que es difícil que aparezcan grietas o descamaciones, minimizando las posibilidades de infección por microorganismos.
  • Corta las uñas en forma recta y límalas. De esta forma evitarás las tan dolorosas uñas encarnadas.
  • Usa calcetines de algodón. Las fibras sintéticas no permiten una correcta transpiración del pie.
  • Elige zapatos cómodos y no muy estrechos. La altura del tacón debe superar los 3 centímetros. El pie de un adulto soporta el peso de todo el cuerpo distribuyéndolo entre la parte delantera y el talón, y precisamente es el talón el que soporta la carga principal. Cuanto mayor sea la altura del tacón más peso pasará a la parte delantera. La metatarsalgia, es uno de los posibles problemas que acarrea el uso tacones, que se manifiesta con dolores en el antepie. Evita las hormas muy estrechas que dejen el pie encarcelado o las puntas afiladas. 
  • El dolor de pies no es normal. Si sientes molestias al caminar es indicador de que algo no funciona bien. Un estudio biomecánico de la pisada ayudará a determinar la causa de las molestias y permitirá al podólogo establecer el tratamiento más adecuado para acabar con el dolor. 
  • Camina. El pie tiene una función muy importante en nuestro sistema circulatorio. La sangre llega con facilidad hasta nuestros pies ya que “va de bajada” y es ayudada por la gravedad. Para que esa sangre retorne hasta el corazón es necesario que se activen una serie de bombas de retorno venoso. La primera de esas “bombas de retorno venoso” está situada en la planta de nuestros pies.
  • Nada de caminar descalzos en sitios públicos. El contagio de hongos, papilomas y cualquier infección es muy rápido, con el simple contacto. El uso de chanclas es un gesto sencillo que evita múltiples infecciones.
  • Acude al podólogo una vez año. 

 

En los pies se manifiestan muchas enfermedades sistemáticas y, además, una mala pisada repercute negativamente en otras zonas del cuerpo. No descuides la salud de tus pies. Y si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.