Categorías

Helomas plantares: causas y tratamientos

20/04/2018· Podología

Los helomas plantes son una de las lesiones benignas más habituales en la Unidad de Podología de Clínica Teknos tanto en su centro de Ourense como de Ribadavia. A diferencia de la verruga plantar, el heloma plantar es una lesión provocada por una hiperqueratosis en los pies, que crece desde las capas más profundas de la piel, lo que explica el color oscuro que suele presentar.

Los helomas plantares se caracterizan por presentar una forma redondeada con bordes claramente definidos y recubiertos de una callosidad que aparece cuando la piel de esa zona concreta recibe demasiada presión, ya que ésta es una de las causas más habituales. 

Aunque son lesiones totalmente benignas si pueden condicinar la calidad del vida del paciente, especialmente en los casos más graves, ya que generan dolor e incluso cojera cuando la lesión es muy profunda. De ahí que desde las clíncias de podología insistamos mucho en la importancia de acudir al podólogo ante la mínima alteración en la forma de cualquier parte del pie o ante el mínimo dolor. Es importante controlar la evolución de estas lesiones en pacientes con diabetes para evitar que se conviertan en úlceras.

Tipos de helomas plantares

-Heloma plantar blando

  • Situado entre los dedos de los pies del paciente. 
  • Caracterizado por ser un tejido poco rígido. 
  • En su fase inicial, resulta más fácil de eliminar por parte de un podólogo. 
  • Su núcleo es poco profundo y resulta especialmente molesto con el uso de un calzado cerrado.

 

- Heloma plantar duro

  • Cuando la callosidad o hiperqueratosis ha evolucionado.
  • Su superficie presenta un aspecto rígido, liso y brillante. 
  • Situado en las cabezas metatarsales, (zona delantera de la planta del pie). 
  • Tiene aspecto de capa de piel dura y muy rígida. 
  • Suele presentar un núcleo compacto justo en el centro.

 

Causas de los helomas plantares

Existen varias causas que explican la aparición de helomas plantares. Si bien, en la mayoría de los casos suele estar presente alguna de los dos siguientes factores: 

1. Calzado inadecuado: el calzado inadecuado, especialmete cuando es poco flexible puede provocar hiperpresión en la planta del pie y desencadenar helomas plantares. 

2. Alteración biomecánica: una incorrecta posición del cuerpo, una alteración en la marcha o en la pisada puede provocar que al caminar se ejerza más presión en una parte determinada de la parte del pie en la que se acabará generando una lesión del tipo heloma. La mejor forma de evitar que esto ocurra es acudiendo de forma regular, al menos una vez al año al podólogo, para que realice una valoración general de la salud del pie y si es necesario, un estudio biomecánico. 

Tratamiento frente a los helomas plantares

El tratamiento frente a los helomas plantares consta de dos fases. Una primera fase en la que se realiza al paciente una quiropodia para eliminar la callosidad y la hiperqueratosis. Este tratamiento es completamente indoloro, pues se trata de eliminar tejido inerte. El tratamiento quiropodológico es importante, pero no suficiente, ya que el problema volverá a surgir sino se detecta el verdadero origen de la lesión.

Por ello, la segunda parte del tratamiento en la realización de un estudio biomecánico de la marcha para determinar si la posición del paciente es la correcta y descartar que alguna zona de la planta del pie esté recibiendo hiperpresión. En el caso de que este sea el motivo de la lesión, se recomienda al paciente la realización de plantillas personalizadas que evitarán no solo la aparición de esta lesión sino de otras que pueden ser más graves y convertirse en crónicas.