¿Existe la depresión navideña?

Publicado: 12 de diciembre de 2023, 08:52
  1. Psicología
¿Existe la depresión navideña?

La "depresión navideña" es un término que a menudo se utiliza para describir sentimientos de tristeza, ansiedad o melancolía que algunas personas experimentan durante la temporada navideña. Aunque no es una entidad clínica formalmente reconocida, es importante entender que estas festividades pueden ser un momento emocionalmente desafiante para muchas personas. En este artículo, desde Clínica TEKNOS le damos más detalles sobre esta depresión un tanto especial y cómo solventarla.

¿Existe la denominada depresión navideña?

La "depresión navideña" es un término coloquial que describe un conjunto de emociones negativas que algunas personas experimentan durante Navidad. Estos sentimientos pueden incluir soledad, tristeza, estrés, ansiedad o nostalgia. Sin embargo, es importante destacar que no se trata exactamente de una dolencia, pero sí que implica una serie de respuestas emocionales a determinados factores estresantes que pueden surgir durante esta época del año.

Las razones detrás de estos sentimientos son muy variables. Algunas personas pueden sentirse abrumadas por las expectativas sociales, la presión financiera para comprar regalos caros o la sensación de que deberían estar felices todo el tiempo. Otros pueden experimentar tristeza debido a la pérdida de seres queridos, la falta de apoyo social o recuerdos dolorosos asociados a la Navidad. Es importante comprender que estas emociones son válidas y no deben minimizarse.

Cómo evitar estar más triste en Navidad

Aunque la depresión navideña no sea un trastorno en sí mismo, nuestros psicólogos en Ourense pueden ayudarle a reducir el riesgo de sentirse más triste durante esta temporada, tanto con estos consejos como en la propia consulta de Clínica TEKNOS. De momento, le damos estas herramientas:

Establezca expectativas realistas

Reconozca que no todas las festividades navideñas serán perfectas. No se exija ser feliz todo el tiempo y permita que las emociones fluyan de manera natural.

Mantenga sus relaciones sociales

La soledad puede agravar los sentimientos de tristeza. Intente mantenerse en contacto con amigos y familiares, incluso si es de manera virtual.

Cuide su bienestar físico

Mantenga una alimentación equilibrada, haga ejercicio regularmente y asegúrese de descansar lo suficiente. Una actitud y estado físico saludable puede contribuir a un estado de ánimo más positivo.

Planifique con anticipación

Organice sus actividades y compras con tiempo suficiente para reducir el estrés de última hora.

Hable sobre sus sentimientos

Compartir sus pensamientos y emociones con amigos cercanos o seres queridos puede ser terapéutico y brindar apoyo emocional. Los psicólogos, obviamente, también estamos para ayudarle con una posible depresión navideña.

Cómo un psicólogo puede ayudar a afrontar la denominada depresión navideña

Si tiene sentimientos de tristeza o ansiedad durante la Navidad, buscar la ayuda de un psicólogo puede ser muy positivo. Estos profesionales brindan un buen apoyo emocional y enseñarle técnicas para afrontar dicha tristeza estacional.

Si quieres, durante las sesiones de terapia psicológica en Clínica TEKNOS podrá aprender paso a paso a identificar patrones de pensamiento negativos, desarrollar habilidades para manejar el estrés y trabajar en la resolución de problemas específicos que contribuyan a sus sentimientos de tristeza. La terapia también puede proporcionar un espacio seguro para explorar y procesar recuerdos dolorosos o pérdidas significativas que pueden surgir durante la temporada navideña.

¿Quiere que le ayudemos? Pida cita cuanto antes desde aquí.

Noticias relacionadas

Síntomas más comunes de la ansiedad 26 may

Síntomas más comunes de la ansiedad

26/05/2023 Psicología
¿Busca atención psicológica en Ourense porque cree tener un trastorno de ansiedad? En ese caso le podemos ayudar desde la Clínica Teknos, puesto que nuestro servicio de psicología cuenta con varias especializaciones, entre las que se encuentra la psicoterapia individual, muy buen recurso para el
¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda? 28 feb

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor de espalda?

El dolor de espalda es una dolencia común que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida. Si es una de las miles de personas que tiene que lidiar con ello, sepa que no está solo y que hay opciones terapéuticas contrastadas para luchar con el dolor de espalda. Una de ellas es, como
Cuidar la salud de los pies 9 feb

Cuidar la salud de los pies

09/02/2024 Podología
Cuando se trata del cuidado de los pies, elegir al podólogo en Ourense adecuado es de especial relevancia. En la Clínica TEKNOS, somos conscientes de la importancia de sus pies para su bienestar general. Por ello, gracias a nuestro enfoque personalizado y nuestra amplia experiencia, nos hemos
¿Cómo preparo mis pies para hacer el Camino de Santiago? 1 dic

¿Cómo preparo mis pies para hacer el Camino de Santiago?

01/12/2023 Podología
El Camino de Santiago, una travesía de marcado carácter espiritual y cultural que ha atraído a peregrinos durante siglos, requiere una preparación meticulosa, y esto incluye el cuidado de sus pies. Con cada paso que dé, sus pies serán los aliados más valiosos en cada jornada. En Clínica TEKNOS,