Categorías

Esguince de tobillo: ¿puede provocarse por una mala pisada?

07/06/2018· Podología

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes del pie. Cuando una persona sufre un esguince de tobillo eso significa, además del dolor agudo que le causa de forma inmediata, que la articulación ha sido sometida a un sobrefuerzo que provoca que ésta se extienda más allá de sus límites de movilidad. Ese sobresfuerzo genera un desgarro parcial de los ligamentos que dan estabilidad al tobillo. De ahí el dolor intenso y repentino.

En la mayoría de los casos esta situación se produce al torcer el pie, pero existen otros motivos por los que se puede producir un esguince de tobillo, un golpe directo sobre la articulación, mientras se practica deporte... ¿Y puede nuestra forma de pisar incrementar el riesgo de sufrir un esguince de tobillo?

Como ya hemos explicado en este blog de Clínica Teknos, en Ourense, pisar mal tiene una repercusión directa en otras zonas del cuerpo y puede llegar a provocar lesiones crónicas. Pisar mal significa que todo el cuerpo se vea afectado.

La mejor forma de prevenir esos efectos directos es acudiendo al podólogo para realizarse un estudio de la pisada. A partir de los resultados, el podólogo, en el caso de existir dismetrías aconsejará el uso de plantillas personalizadas. Con el uso continuado de las plantillas, el paciente prevendrá la aparición de dolencias y también de posibles esguinces de tobillo provocados por una mala pisada.

Algunas personas son más propensas que otras a sufrir lesiones en los tobillos. En estos casos, el paciente suele presentar un problema en el funcionamiento de los ligamentos. En concreto, el problema se encuentra en la parte encargada de controlar la estabilidad del pie y de todo el cuerpo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de esguince de tobillo?

  • Lesión en deportes que implican salto o impactos contra el suelo: baloncesto, fútbol…
  • Uso de un calzado inadecuado.
  • Pie varo. En estos casos, la postura de los talones está orientada hacia dentro.
  • Inestabilidad. Las personas que tienen músculos débiles pueden ser más propensas a sufrir un esguince de tobillo.
  • Quienes ya han sufrido un esguince de tobillo anterior.
  • Una mala pisada.
  • Recomendaciones para el tratamiento de los esguinces de tobillo

 

Seguro que lo que te vamos a decir ya lo sabes pero es importante repetirlo. Los esguinces de tobillo deben de curarse bien. De lo contrario, el riesgo de volver a sufrir uno se incrementa.Los esguinces de repetición o esguinces mal curados son bastante frecuentes, y esto es debido a que el paciente no se ha realizado un estudio biomecánico para comprobar si el origen de la dolencia está en una pisada incorrecta.

Si crees que necesitas corregir tu pisada, si tienes un esguince o si has notado que tu calzado se desgaste siempre por el mismo lado, te recomendamos realizar un estudio de la pisada.