¿Cómo se tratan los pies planos?

Publicado: 04 de julio de 2024, 09:31
  1. Podología
¿Cómo se tratan los pies planos?

Los pies planos, un problema en la que el arco del pie es bajo o inexistente, son una fuente de incomodidad y, por supuesto, problemas de movilidad. No obstante, en la actualidad existen múltiples opciones para tratar esta afección y mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo necesitan. Nuestros podólogos de Clínica Teknos en Ourense se pueden encargar de hacer un diagnóstico y realizar las recomendaciones personalizadas correspondientes.

Identificación de los pies planos

Antes de hablar sobre los tratamientos, es importante saber cómo identificar si tiene pies planos. Los síntomas comunes incluyen dolor en el pie, especialmente en el talón o el arco, y dificultad para caminar o permanecer de pie por largos periodos. Visualmente, los pies planos se caracterizan por la ausencia del arco visible cuando se está de pie.

Una forma sencilla de identificar los pies planos en casa es realizar la "prueba de la huella". Moje sus pies y pise una superficie plana y seca, como un pedazo de cartón. Si la huella muestra casi toda la planta del pie sin un espacio claro en el arco, es probable que tenga pies planos.

Tratamientos para los pies planos

A día de hoy, si nuestros podólogos en Ourense le diagnostica pie plano, se pueden abordar diferentes tratamientos:

Ortesis (plantillas ortopédicas)

Las plantillas ortopédicas son dispositivos que se colocan dentro del zapato para proporcionar soporte adicional al arco del pie. Estas plantillas pueden aliviar el dolor y mejorar la alineación del pie, lo que ayuda a reducir la tensión en otras partes del cuerpo, como las rodillas y la espalda.

Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento

Realizar ejercicios específicos puede ayudar a fortalecer los músculos del pie y la pierna, mejorando así el soporte del arco. Ejercicios como levantar los talones, recoger objetos con los dedos de los pies y estirar el tendón de Aquiles son particularmente útiles.

Calzado adecuado

Usar zapatos que ofrezcan un buen soporte para el arco y una amortiguación adecuada puede marcar una gran diferencia. Evite los zapatos planos y opte por aquellos con soporte ortopédico integrado.

Fisioterapia

En casos más graves de pies planos, la fisioterapia puede ser una aliada. En Clínica Teknos, también contamos con un servicio de fisioterapia en Ourense que le ayudará a diseñar un programa de ejercicios personalizado que fortalezca los músculos del pie y mejore la postura y la marcha.

Cirugía

Si los tratamientos conservadores no son efectivos y los pies planos causan dolor significativo o problemas de movilidad, la cirugía puede ser una opción. Las técnicas quirúrgicas varían según la causa subyacente y la seriedad del diagnóstico.

¿Busca el mejor servicio de podología en Ourense?

Los pies planos son una afección común que actualmente se puede manejar sin mayores complejidades. Lo esencial es hacer un diagnóstico adecuado y luego decidir el mejor tratamiento. Y de ambas cosas se pueden ocupar nuestros podólogos en Ourense: pida ya una cita en Clínica Teknos, su clínica de podología, psicología y fisioterapia de confianza.

Noticias relacionadas

¿Cuándo debemos llevar a un niño al podólogo? 18 jul

¿Cuándo debemos llevar a un niño al podólogo?

18/07/2024 Podología
No es ningún secreto, o no debería serlo a estas alturas de la película, afirmar que los pies son una de las estructuras más importantes del cuerpo humano. Esta afirmación es más cierta, si cabe, en los niños, quienes se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento. Es por ello que la atención
¡Prepare sus pies para la primavera! 16 abr

¡Prepare sus pies para la primavera!

16/04/2024 Podología
El tiempo pasa volando, y aunque parece que hace nada estábamos comprando los regalos de Navidad, la realidad es que la primavera ya ha llegado. Los campos florecen, los días son más largos y soleados y las temperaturas cada vez más agradables, pero no es oro todo lo que reluce. En esta época el
Cuidar la salud de los pies 9 feb

Cuidar la salud de los pies

09/02/2024 Podología
Cuando se trata del cuidado de los pies, elegir al podólogo en Ourense adecuado es de especial relevancia. En la Clínica TEKNOS, somos conscientes de la importancia de sus pies para su bienestar general. Por ello, gracias a nuestro enfoque personalizado y nuestra amplia experiencia, nos hemos
¿Cómo preparo mis pies para hacer el Camino de Santiago? 1 dic

¿Cómo preparo mis pies para hacer el Camino de Santiago?

01/12/2023 Podología
El Camino de Santiago, una travesía de marcado carácter espiritual y cultural que ha atraído a peregrinos durante siglos, requiere una preparación meticulosa, y esto incluye el cuidado de sus pies. Con cada paso que dé, sus pies serán los aliados más valiosos en cada jornada. En Clínica TEKNOS,