Temas

9 razones para usar plantillas podoactiva, especialmente si practicas deporte

11/12/2019 · Podología

La importancia de estudios biomecánicos si se practica deporte

Desde la Unidad de Podología de Clínica Teknos recomendamos siempre la realización de estudios biomecánicos para conocer bien la pisada y así poder evitar lesiones mediante el uso de un calzado adecuado. Pero esto se vuelve todavía más relevante en el caso de aquellas personas que practican deporte. La realización de un estudio biomecánico en cualquier deportista es un proceso que cada vez está más demandado debido a su objetivo principal que es prevenir lesiones.

Los estudios biomecánicos se pueden obtener mucha información de la estática y dinámica funcional del paciente, en su gesto deportivo específico, que servirá para detectar cualquier posible deficiencia que pueda afectar a su salud.

Tras realizar un estudio biomecánico, la prescripción de un tratamiento siempre debe ser realizada por un profesional cualificado con capacidades diagnósticas. Se pueden prescribir múltiples tratamientos en función de lo que se pretenda conseguir y siempre desde el punto de vista multidisciplinar. Algunos ejemplos de tratamiento son ejercicios de potenciación, estiramientos específicos, terapia de rehabilitación y uso de plantillas personalizadas (para prevenir o para tratar diferentes patologías).

En este artículo, vamos a nombrar los 9 beneficios más significativos de utilizar plantillas personalizadas Podoactiva en la práctica deportiva, bien sea desde el punto de vista preventivo o terapéutico de la sintomatología:

Razones para usar plantillas personalizadas Podoactiva

1- En los pies cavos y/o pies valgos, aumentan la superficie de contacto proporcionando mayor estabilidad.

2- En el caso de los pies varos y/o valgos, reducen la posibilidad de sufrir un esguince debido a la inestabilidad de apoyo lateral.

3- En el caso de pies planos o con disminución del arco plantar, reestablecen la amortiguación en deportes de impacto.

4- Reducen el gasto energético, gracias a la mejora de la función del pie.

5- En pies con sobrecargas de apoyo (callos y durezas), reducen la evolución de las mismas.

6- Disminuyen la evolución de diferentes deformidades digitales como juanetes, dedos en garra, etc.

7- Reducen la fatiga muscular, debido a la mejora de la función de la biomecánica del pie.

8- Compensan diferencias del apoyo entre las extremidades, cuando generan patología en el caso de disimetrías.

9- Permiten mejorar sintomatología dolorosa en la rodilla, debido a una mala alineación del complejo Pie-Tobillo-Rodilla.

 

Vía: Podoactiva

¡Compártelo!