Síntomas más comunes de la ansiedad

Publicado: 26 de mayo de 2023, 09:05
  1. Psicología
Síntomas más comunes de la ansiedad

¿Busca atención psicológica en Ourense porque cree tener un trastorno de ansiedad? En ese caso le podemos ayudar desde la Clínica Teknos, puesto que nuestro servicio de psicología cuenta con varias especializaciones, entre las que se encuentra la psicoterapia individual, muy buen recurso para el tratamiento de la ansiedad. No obstante, para tratar la ansiedad hay que tenerla. Decimos esto porque es habitual confundir ansiedad y estrés o periodos un poco más extraños, pero ansiedad es mucho más. Le explicamos a continuación los síntomas más comunes y así puede tenerlos más claros a la hora de pedir ayuda.

Preocupación y rumiación excesiva

Primer elemento importante si hablamos de ansiedad: tienen que ser síntomas sostenidos en el tiempo. Un momento puntual de estrés en el trabajo no es ansiedad. Dicho esto, pasamos a explicar el primer síntoma, que es bastante conocido: la excesiva preocupación por prácticamente todo. Es el rasgo diferencial de la ansiedad. Son preocupaciones persistentes e intensas por una gran variedad de temas: la salud, el trabajo, las relaciones o eventos futuros. Es desproporcionada, complicada de controlar y, en muchas ocasiones, lo que se adelanta y da por hecho no llega a ocurrir.

La rumiación y los pensamientos compulsivos también guardan mucha relación con su obsesión por evitar ciertas situaciones o lugares que para ellos están considerados como estresantes. No suelen llevar bien el tener que enfrentarse a muchas actividades sociales o estancias en lugares públicos que para otras personas no revisten ningún misterio.

Ansiedad y síntomas físicos

Efectivamente, la ansiedad también implica diferentes síntomas físicos. Son comunes las palpitaciones, sudoración excesiva, temblores, constante tensión muscular o falta de aire en determinados momentos. También son muy comunes los problemas gastrointestinales, urinarios y de sueño.

¿Pero por qué hay síntomas físicos? Muy sencillo: es la forma que tiene el cuerpo de responder a esos elevados niveles de estrés que le generamos cuando tenemos ansiedad.

Irritabilidad

Los pacientes con trastorno de ansiedad se muestran a menudo irritados o se irritan con suma facilidad. A esto se mezcla un constante estado de alarma que les impide llegar a un punto de relajación o mente en blanco.

Y eso no es todo: la tristeza o la apatía también aparecen con más frecuencia de la que le gustaría al paciente. Es muy común sentirse en una montaña rusa de emociones.

Problemas para dormir

Los trastornos del sueño son comunes en las personas con ansiedad. Pueden dormir poco o dormir mucho, así como sufrir pesadillas y dificultades para acumular horas de sueño de calidad. Eso se traslada directamente a la actividad diurna: les cuesta más seguir el ritmo por la fatiga que pueden llegar a sentir.

Hiperactivación del sistema de alarma del cuerpo

Ya ha quedado más o menos claro, pero entre los síntomas más comunes de la ansiedad está la alerta continuada. Lo que en servicios de psicología como el de Clinica Teknos en Ourense denominamos como “hiperactivación del sistema de alarma del cuerpo” es una reacción exagerada al estrés que les puede llevar a episodios de aumento de la frecuencia cardíaca, respiración rápida y tensión muscular.

Dificultades para concentrarse

Otro de los síntomas más comunes y que no podemos dejar de señalar son las dificultades para estar concentrado. Completar tareas de una sola vez o mantener la atención en la rutina diaria les cuesta mucho más que a otras personas que no sufren trastorno de ansiedad.

¿Qué hacer si padece ansiedad?

Pues lo mismo que haría si se rompe un hueso: buscar ayuda profesional. El servicio de psicología en Ourense de la Clínica Teknos está a su disposición si lo necesita para que pueda tratarse el trastorno de ansiedad y así controlar todos los síntomas. Llámenos y le daremos más información al respecto.