Categorías

Si nunca has acudido al podólogo, estos son algunos motivos por los que debes hacerlo

31/08/2018· Podología

3 motivos por los que cuidar la salud de tus pies

Seguro que en varias ocasiones has escuchado que los pies son los grandes olvidados en el cuidado de nuestra salud. Y es cierto, pocas personas le prestan la atención que los pies requieren y solamente nos acordamos de ellos cuando empiezan a dolernos o justo antes del verano cuando queremos usar zapatos abiertos y mostrar los pies. Que esto sucede, se constata a diario en las Clínicas de Podología, ya que muchos pacientes han desatendido la salud de sus pies durante años y acuden a consulta con el podólogo cuanto tienen una molestia. 

Desde Clínica Teknos queremos conciencia de la importancia de acudir al podólogo con regularidad. Estas son solo tres de las razones: 

  1. La mejor medida para el cuidado de la salud es la prevención. Una máxima aplicable también a la salud podológica. Cualquier molestia o alteración en los pies tratada a tiempo, la detección de una marcha o de una pisada incorrecta, puede evitar problemas más graves e incluso que ésos se conviertan en crónicos. Es importante recordar que los problemas de nuestros pies no solo les afectan a ellos, sino también al correcto funcionamiento de rodillas, cadera y columna. Esto se vuelve todavía más importante en el caso de deportistas - podología deportiva-  tanto aficionados como profesionales; un estudio biomecánico de la pisada y revisiones periódicas, evitarán lesiones y mejorarán el rendimiento deportivo.
  2. No hay edad para acudir a revisión podológica. El cuidado del pie es recomendable desde los primeros meses de vida. Los podólogos recomiendan acudir a consulta por primera vez a los 4 o 5 años, y a partir de ahí al menos una vez al año.  Un diagnóstico precoz de cualquier alteración es importante para que no se produzcan alteraciones graves en las diferentes etapas del crecimiento. Es muy importante mantener un seguimiento de la evolución de la pisada de los niños, ya que hasta la etapa adulta los pies sufren cambios y patologías que deben ser supervisados por profesionales. Por este motivo, se recomienda realizar un estudio biomecánico de base y realizar revisiones periódicas. En el caso de los niños los problemas más importantes son los pies planos, pies valgos, mala posición de los dedos, enfermedad de Sever, papilomas, disminución de la estabilidad o caminar “de puntillas”.
  3. Conocer el grado de salud de nuestros pies ayudará a elegir mejor el calzado. Las mujeres son hasta cuatro veces más propensas a tener problemas en los pies que los hombres. Esto se debe al tipo de calzado, sobre todo al abuso de zapatos de tacón y puntas estrechas. Este dato es una muestra de que abusar de determinados tipos de calzado, de cualquier tipo, o utilizarlos de manera inadecuada puede ser perjudicial para nuestros pies. El zapato que necesites dependerá de para qué lo uses y de las características de tu pie, de ahí la importancia de la realización de estudios biomecánicos. El calzado es esencial para la salud de los pies. Por ello es tan importante acudir al podólogo, una vez que este profesional de la salud estudie las características de tu pie, te ofrecerá los consejos adecuados sobre el calzado a usar. 


En Clínica Teknos, con unidades de Podología en Ourense y Ribadavia, contamos con los profesionales y el equipo técnico necesario para cuidar de tus pies, así que si necesitas ayuda para cuidar tu salud podológica, puedes ponerte en contacto con nosotros.