Categorías

Psoriasis en los pies: tratamiento integral de podología, fisioterapia y traumatología

23/05/2018· Podología

La psoriasis es una enfermedad crónica caracterizada por la aparición de placas secas y enrojecidas cuyas causas se desconocen y en la que existe una predisposición genética. Existen diferentes tipos de psoriasis, pero todos ellos pueden repercutir en la salud de los pies, algo que incluso muchas de las personas que la sufren desconocen. 

En este artículo vamos a hacer un breve repaso por las tres principales manifestaciones clínicas de la psoriasis desde el punto de vista podológico:

  • Afecciones en las uñas. Los pacientes con psoriasis presenta un mayor riesgo de sufrir infecciones ungueales. Son incómodas físicamente pero también a nivel estético. Las uñas afectadas por psoriasis se vuelven quebradizas y se vuelven amarillentas. El tratamiento es paliativo para minimizar los signos y síntomas. Para ello se emplean corticoides, derivados de vitamina D, y la limpieza mecánica junto con endurecedores ungueales.
  • Afecciones en la piel de los pies. Se tratan con fármacos de uso tópico y con sesiones de quiropodia para ayudar a la piel, a quitar el exceso de queratina, obligando al fármaco tópico a penetrar antes. Tanto en las afecciones ungueales como en las dérmicas se puede hacer una terapia farmacológica oral, aun que es mejor empezar por algo tópico.
  • Molestias articulares. Las articulaciones del tobillo e incluso de los dedos pueden doler debido a la artritis psoriásica. En este caso el tratamiento pasa tanto por la consulta del podólogo como por la Unidad de Traumatología y la Unidad de Fisioterapia. Será necesario la combinación de fármacos orales y ejercicios de fisioterapia para evitar el anquilosamiento de las articulaciones. En estos casos, en la Unidad de Podología de Clínica Teknos recomendamos la realización de un estudio biomecánico de la pisada para disipar cargas y evitar el sufrimiento de las articulaciones. En pacientes con psoriasis y afectación podológica es recomendable la realización de sesiones de quiropodia cada 3 o 6 meses, dependiendo del caso.

 

En Clínica Teknos los pacientes con artritis psoriásica son tartados de forma conjunta por nuestros especialistas en Podología, Traumatología y Fisioterapia.