Categorías

Pie de Atleta: qué es, prevención y tratamiento

26/04/2018· Podología

¿Qué es el Pie de Atleta?

Conocido también como Tinea Pedis, se trata de una infección por hongos que normalmente es fácil de diagnosticar, ya que es característica su descamación dérmica, su olor y las molestias que provoca debido al prurito que provoca.

En la Unidad de Podología de Clínica Teknos, en Ourense y Ribadavia, se suele atender de forma frecuente esta patología en deportista, debido al exceso de humedad acumulada en el interior del calzado y la maceración que puede provocar el sudor o la utilización de determinados productos como vaselinas.

Se puede localizar a lo largo de la zona plantar del pie y afectar a uno o a los dos pies, si bien la mayor parte de los casos que se nuestro podólogo ve en consulta la presentan en la zona interdigital, entre los dedos. 

Dado que es una infección, lo que más interesa es un diagnóstico precoz para iniciar cuanto antes el tratamiento, evitando la propagación o contagio al resto del pie, al otro pie o a otras personas. 

 

Buenos hábitos para prevenir el Pie de Atleta

  • Adecuada higiene. Lavar la zona interdigital correctamente y no solo dejar caer el agua en la ducha sobre ella.
  • Usar chanclas en zonas como duchas comunes, pisincas...
  • Secar correctamente la zona interdigital y la zona plantar, siempre.
  • Usar medios para tratar el exceso de sudoración o hiperhidrosis. En algunos casos, los podólogos pueden recomendar el uso de polvos de talco. El talco genera una barrera que seca y evita que el sudor macere la piel y penetren virus, bacterias u hongos.
  • Usar calcetines de materiales transpirables como el algodón.
  • Usar calzado transpirable. 

 

Tipos de Pie de Atleta

  • Interdigital: se presenta en la zona interdigital, en todos o en un solo dedo. Es bastante característica por el olor que desprende.
  • Mocasín: se conoce también como dermatofitosis y se extiende por la zona plantar.
  • Inflamatoria: Es muy olorosa y se caracteriza visualmente por la aparición de pápulas pequeñas que se pueden drenar. Estas pápulas se localizan en la cara interna del pie, aunque también se pueden encontrar en la planta del pie.
  • Ulcerativa: se caracteriza por lesiones profundas con más humedad y, exudativas.

 

Tratamiento frente al Pie de Atleta

En la mayoría de los casos el tratamiento se indica al paciente la aplicación de cremas o geles y en los casos más severos, el podólogo puede indicar la necesidad de comenzar un tratamiento oral. 

Desde Clínica Teknos insistimos constantemente en la prevención y en la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene, ya que no solo ayudarán a prevenir este problema sino muchos otros.