Categorías

Onicogrifosis: qué es, causas y tratamiento

12/04/2018· Podología

La onicogrifosis es una alteración en la uña del pie. Se define como un aumento exagerado del grosor de la lámina ungueal dándole un aspecto de cuerno o garfio con diferentes formas o direcciones, que puede llegar a adoptar un aspecto desagradable.

Es una patología común en las consultas de podología, y que padecen especialmente personas mayores debido a traumatismos vasculares periféricos o artrosis; aunque también puede presentarse en personas que practican deporte o bien afectadas de psoriasis o esclerodermia. En el caso de las personas que padecen psoriasis o esclerodermia, el aumento del grosor ungueal es más moderado y puede afectar tanto a manos como a pies.

El crecimiento de una uña onicogrifótica es lento y debido al grosor dificulta al paciente el poder cortarse él mismo las uñas con cortaúñas convencionales e incluso puede llegar a generar dificultades para calzarse, y dolor.

Este tipo de uñas presentan surcos transversales como consecuencia del crecimiento discontinuo de la uña, así como una textura muy dura. La onicogrifosis tiene mayor incidencia sobre el dedo gordo del pie.

Onicogrifosis: ¿por qué se produce un aumento del grosor de la uña?

Los motivos de la onicogrifosis son como consecuencia de agentes internos y externos, si bien la onicogrifosis aparece de forma tardía a la causa.

Los traumatismos sobre la matriz ungueal como por ejemplo calzados inadecuados, pisotones, pérdidas de uñas, caídas de objetos pesados, así como insuficiencia del riego sanguíneo en la matriz pueden producir lesiones irreversibles. La alteración de la matriz ungueal genera un aumento de células ungueales saturando la lámina ungueal e impidiendo una correcta renovación ungueal.

La compresión que ejerce el zapato sobre la uña onicogrifótica puede comportar la aparición de callosidades subungueales. En muchos casos, este tipo de uñas van asociadas a infecciones fúngicas o bacterianas por lo que es recomendable la realización de un cultivo ungueal.

Tratamiento contra la Onicogrifosis

La onicogrifosis no tiene un tratamiento definitivo. Desde Clínica Teknos, en Ourense y Ribadavia, los responsables de la Unidad de Podología, recomiendan la visita periódica al podólogo para cortar y rebajar el grosor ungueal. En casos complejos puede ser necesario recurrir al tratamiento quirúrgico para legrar la matriz ungueal de forma definitiva.

Además del tratamiento que se prescriba se recomiende seguir estos consejos:

• Tener una higiene exhaustiva y diaria de los pies.
• Secarlos bien y no dejar zonas húmedecidas, sobre todo entre los dedos.
• Hidratarlos mediante cremas especiales.
• Usar un calzado adecuado, que no presione los dedos y que sea flexible.
• No dejar crecer las uñas asistiendo al podólogo para que tenga cuidado de las mismas.

Las recomendaciones que ofrece el podólogo son todavía más importantes en pacientes diabéticos o que presentan problemas cardiovasculares.