Categorías

Neurofisioterapia: ¿cuándo es recomendable?

31/05/2018· Fisioterapia

¿Qué es la neurofisioterapia? 

Alteraciones en el sistema nervioso pueden tener un efecto directo sobre la biomecánica de los pacientes. La neurofisioterapia es una de las áreas de la fisioterapia especializada en el tratamiento de enfermedades del sistema central y periférico. El objetivo es la recuperación de las funciones cerebrales dañadas para mejorar la calidad de vida del paciente. 

Por todo ello, las sesiones de neurofisioterapia son una parte fundamental de pacientes con parkinson o esclerosis múltiples, ya que les ayuda a paliar el deterioro cognitivo que padecen. El fisioterapeuta trabaja sobre el sistema nervioso periférico para poder revertir el daño nervioso y neuronal producido para paliar daños como la espasticidad muscular, conseguir aumentar la movilidad y una bipedestación y sedestación correctas. Si bien para lograr estos objetivos el fisioterapeuta debe trabajar de forma coordinada en el marco de un equipo sanitario multidisciplinar formado por neurólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos. Al menos así lo consideramos y lo practicamos en Clínica Teknos.

¿Qué puede lograr la neurofisioterapia?

  • Estimular un reaprendizaje de todas aquellas funciones que se han perdido y también de nuevas funciones que se emplearán con el nuevo estado de salud;
  • Prevenir la atrofia cerebral y muscular que se puede dar por un desuso de las mismas;
  • Recuperar la estabilidad, el equilibrio y la marcha;
  • Tratar las alteraciones del tono, la sensibilidad la innervación recíproca y la coordinación espacio-temporal; 
  • Conseguir mejorar la calidad de vida del paciente; 
  • Asesorar a familiares y cuidadores para un mejor tratamiento del paciente.