Categorías

Lesión del ligamento cruzado anterior

04/09/2018· Fisioterapia

La rodilla está formada por un conjunto de ligamentos que nos proporcionan estabilidad. Unos de los ligamentos más importantes en el desarrollo de esa función, y que además se lesiona con frecuencia, es el ligamento cruzado anterior.  

La lesión de este ligamento se produce por traumatismos directos o indirectos. En la mayoría de los casos es unilateral, y puede romperse total o parcialmente. A menudo se asocia a la ruptura de los ligamentos laterales, el cruzado posterior y/o el menisco. 

Causas y tratamiento de las lesiones de ligamento cruzado anterior

  • Hiperextensión brusca de rodilla. Común en fútbol.
  • Rotación externa en valgo de rodilla. Típico en esquí.
  • Rotación interna en varo de rodilla. Frecuente en futbolistas.


Existen dos posibles tratamientos: conservador y quirúrgico.

  • Tratamiento conservador con fisioterapia, se centra en la carga de peso sobre el miembro lesionado, por medio de un aparato ortopédico o una férula con muletas. En un primer momento, antes de desaparecer la inflamación, se realizan isométricos de cuádriceps e isquiotibiales. Además, se lleva a cabo una movilización activa temprana respetando el dolor. Cuando la inflamación desaparece, se realiza un fortalecimiento muscular de isquiotibiales y tríceps sural, para estabilizar la rodilla. Una vez que se reduce el dolor, se comienza la reeducación propioceptiva, para trabajar el equilibrio y control postural.
  • Tratamiento quirúrgico, utiliza una porción del tendón rotuliano, del semitendinoso, del recto interno del cuádriceps o del tensor de la fascia lata, que va a servir para unir el ligamento cruzado anterior. Debe realizarse un tratamiento fisioterápico pre-quirúrgico, con la finalidad de reducir el dolor y la inflamación, y de fortalecer la pierna para que la rehabilitación postcirugía sea más rápida.

 

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de lesiones, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de la Unidad de Fisioterapia de Clínica Teknos.