La importancia de la Fisioterapia en el tratamiento del Síndrome Cervicobraquial

Publicado: 04 de mayo de 2018, 17:12

¿Qué es el Síndrome Cervicobraquial?

Explicado de forma muy sencilla, podríamos decir que una neuralgia cervicobraquial presenta un cuadro clínico caracterizado por la aparición de dolor intenso en la zona del cuello y los hombros. En el argot médico, la palabra “síndrome” hace alusión a un conjunto de síntomas que no tienen una única causa clara, una explicación exacta de la patología.

El síntoma principal del síndrome cervicobraquial es un dolor intenso que se localiza en la región cervical, en el cuello, los hombros y la parte superior de los brazos. En ocasiones ese dolor irradia hacia otras partes del cuerpo y viene acompañado de otros síntomas como  mareos,  malestar generalizado,  trastornos del sueño,  inapetencia,  fatiga, etc.

El dolor puede aparecer después de realizar un movimiento brusco o tras mantener una postura inadecuada, y suele agravarse durante la noche.

En el 10-15% de los casos el dolor cervicobraquial es producido por otras causas tales como hematomas, enfermedades inflamatorias, infecciones virales, diabetes no controlada, desequilibrios hormonales, intoxicaciones...

Fisioterapia: fundamental para aliviar los síntomas del síndrome cervicobraquial

El tratamiento o tratamientos de esta patología se centran en aliviar sus síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente, y en reducir la inflamación de los músculos para así, mitigar el dolor. Por lo tanto, el mejor tratamiento paliativo es la combinación de:

• Fármacos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Masajes muy suaves y siempre aplicados por un fisioterapeuta profesional.
  • En algunos casos puede ser necesario el uso de collarines que reduzcan la movilidad de la zona afectada y aceleren el proceso de desinflamación.
  • Ejercicios suaves dirigidos a aliviar la compresión cervical y a relajar los músculos del cuello, los hombros, los brazos…
  • Aplicación de calor infrarrojo y movimientos vibracionales que alivien los diferentes síntomas del síndrome cervicobraquial.

La Unidad de Fisioterapia de Clínica Teknos, en Ourense, recomienda a los pacientes con síndrome cervicobraquial sesiones periódicas de fisioterapia, así como mantener una correcta higiene postural.