Categorías

¿Por qué salen verrugas en los pies?

10/09/2018· Podología

Virus del Papiloma Humano, responsable de las verrugas plantares

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de la aparición de verrugas plantares. Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, si bien son los tipos 1,2 y 4 los causantes de las verrugas en los pies. Se trata de un virus que suele aparecer en la epidermis y la dermis, sin llegar a pasar a las capas más profundas de la piel. 

Su apariencia es parecida a una coliflor, existiendo diferentes tamaños, debido a la extensión de la lesión y la antigüedad de la misma. Es habitual que en esta lesión aparezcan puntos negros a consecuencia de la vascularización del virus que al deslaminar la piel provoca un ligero sangrado. 

En este tipo de lesiones es importante el diagnóstico para diferenciar entre acantosis y verrugas platares. La acantosis es una fibrosis, es decir, tejido cicatricial de una verruga plantar inactiva.

Tratamiento de las verrugas plantares

Aunque existen diferentes tipos de tratamiento todos tienen el mismo objetivo, que es resecar por completo la lesión. Dependiendo de la lesión, el podólogo recomendará uno u otro tipo de tratamiento.
 

  • Quirúrgico; no es el tratamiento que se suele escoger, pero es una posibilidad cuando los otros tratamientos conservadores han fallado.
  • Quemaduras químicas: consiste en la eliminación de la verruga mediante ácidos utilizados en diferentes concentraciones y dejando el producto un tiempo estipulado y realizando las curas necesarias después de la aplicación.
  • Quemaduras térmicas: se trata de un tratamiento con láser de diferentes longitudes de onda.
  • Vesicantes como la cantaridina o citostáticicos como la bleomicina. Suelen ser los tratamientos más efectivos pero los más agresivos y se necesitan curas más estrictas puesto que se provoca una pequeña úlcera.

La elección del tratamiento dependerá de la valoración que realice el podólogo teniendo en cuenta la extensión de la verruga, la salud basal del paciente, la colaboración del mismo y la edad.

Dada la latencia del Virus del Papiloma Humano, desde la Unidad de Podología de Clínica Teknos, solemos recomendar revisiones periódicas.