Categorías

¿Cómo debemos de cortar las uñas de los pies? ¿Corte recto o redondeado?

26/02/2019· Podología

Una de las dudas más frecuentes de los pacientes que acuden a Clínica Teknos, a la Unidad de Podología, es cómo han de cortarse las uñas de los pies. Aunque pueda parecer un tema sin importancia, no es así. Del corte puede depender la salud podológica del paciente y mayor o menor riesgo de sufrir determinadas alteraciones, en particular en pacientes que sufren de uñas encarnadas.

Existen múltiples factores que pueden desencadenar problemas de uña encarnada: 

  • la pronación anómala del pie;
  • la rotación del dedo;
  • el calzado poco saludable: tacón excesivo, puntera estrecha…;
  • el grosor de la uña;
  • anatomía de la uña (curvatura de la uña);
  • autotratamiento;
  • corte de uñas.

 

Es habitual escuchar a los pacientes decir que las uñas de los pies deben ser cortadas de una forma recta y limar los laterales ligeramente para evitar la uña  encarnada. Pero aún así, si este problema aparece con frecuencia, es  importante tener en cuenta todos los factores expuestos anteriormente y determinar la causa exacta de la uña encarnada y no culpar siempre al corte de la uña; aunque sí es cierto que si la uña la cortamos redondeada o la cortamos en exceso se incrementa el riesgo de uña encarnada. 

Para nuestro equipo de podólogos el corte recto, o mejor dicho anatómico, es fundamental por una sencilla regla. En todo el cuerpo humano se cumplen una serie de normas o leyes y en los pies o las regiones de los dedos no son de menos importancia estas normas. La ley de adaptación de tejidos blandos interviene en las uñas. ¿Cómo? pues se puede analizar la uña y preguntarse qué función tiene y esa es la de proteger el lecho. La uña encarnada tiene su origen en un conflicto de espacio entre canal y uña de modo que toda porción de uña que se retire del canal será invadida por la piel siguiendo esta sencilla ley de adaptación de partes blandas por las presiones laterales recibidas del calzado o del dedo adyacente.

Por ello, desde la Unidad de Podología de Clínica Teknos, con centros en Ourense y Ribadavia, recomendamos que la uña sea cortada según su forma, respetando al máximo su anatomía.